viernes, 8 de agosto de 2014

Cómic de una obra renacentista

Actividades previas

Actividades individuales

  • Abrir un documento Word en red, para ir archivando todo el trabajo y abrir al final un libro digital.

Actividades cooperativas

  • Continuar la línea del tiempo
  • Abrir una presentación compartida en red.
  • Abrir un archivo Word compartido en Drive.

Desarrollo

La actividad que proponemos a continuación se centra en la época renacentista, época que sigue a la ya estudiada Edad Media. El trabajo se centra en dos obras fundamentales para la literatura española de todos los tiempos:
  • El Lazarillo de Tormes, de autor anónimo.
  • Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

1) Línea del tiempo

En primer lugar, tenéis que insertar en vuestra línea del tiempo los datos de estos autores y obras. La información la debéis buscar en la red.

2) Elección del fragmento

El trabajo cooperativo consiste en la elaboración de un sencillo y breve cómic digital que represente algún fragmento de cualquiera de las dos obras estudiadas, elegido por el equipo de entre los señalados aquí:

3) Documentación

A continuación, viene la tarea de documentación: para realizarla, como en actividades anteriores, seguiremos el siguiente guion.
Es importante que prestéis especial atención al contenido del fragmento elegido, así como a todos los aspectos que puedan ayudaros a la hora de realizar el cómic: descripción de los personajes, lugares y ambiente.


4) Elaboración de una presentación digital

Toda esta información tenéis que incluirla en un Powerpoint compartido en Drive.
A continuación, he aquí unos consejos que os pueden servir para vuestro trabajo. Los podéis leer muy bien explicados en 10 Trucos geniales de diseño para realizar un Powerpoint perfecto, en el blog Justifica tu respuesta:

5) Preparación del cómic 

Una vez leído el fragmento con el que vais a trabajar, elaboraréis un diálogo teatral sobre este, en el que incluiréis las acotaciones necesarias en cuanto a ropa, expresiones, lugares… Esto os facilitará el trabajo
¡El diálogo teatral se ha de presentar redactado en un documento Word, compartido en Drive!

6) Elaboración del cómic 

La actividad está casi hecha. Solo falta plasmar el diálogo teatral en un cómic. Este trabajo lo llevaréis a cabo a través del programa pixton.com.es


Para representar la historia en vuestro cómic deberéis tener en cuenta todos los datos que os haya proporcionado la lectura del fragmento y que ya habréis recogido en el diálogo redactado anteriormente.

7) Presentación del material digital

¡Último paso!
  • Subir al blog de aula los documentos compartidos: 
  • La presentación digital
  • El documento word con el diálogo.
  • El cómic.
  • Subir al portafolio los documentos cooperativos. En la entrada se ha de explicar de qué manera ha intervenido el alumno en la creación de estos documentos.

Evaluación

Programación de la actividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario